top_progeducativo
Inicio I Programas a Profesores I Pasantía Cultural
Pasantías Docentes

El 2007 convocamos por primera vez a los profesores de todo Chile a postular a las Pasantías Culturales “La Ciudad, Un Espacio Educativo”. ¿Su objetivo? Aprender a usar la ciudad donde se vive como un marco y un agente educador, donde se puede enseñar y practicar cualquier de las asignaturas que se enseñan en clases. Ello ayuda a que los alumnos se apropien del lugar donde viven, que reconozcan su valor y con ello lograr una ciudadanía más culta, más solidaria y más feliz.

Gracias a estas pasantías, los profesores han tenido la oportunidad de profundizar sus conocimientos de los espacios patrimoniales de las principales capitales, retornando a sus respectivas ciudades no sólo con una nueva metodología, además enriquecidos al compartir experiencias con docentes de otros lugares y realidades.

LOS OBJETIVOS DE LA PASANTÍA SON:
• Reconocer la ciudad como un ente vivo y democrático, el cual contienen una gran cantidad de elementos educadores.
• Entender y visualizar todos sus componentes (museos, instituciones, edificios, calles, plazas y parques, etc.) y la Naturaleza como herramientas pedagógicas para todas las asignaturas.
• Comprender que la ciudad genera identidad, conciencia del patrimonio y sentido de pertenencia.
• Fomentar el diálogo, la reflexión y la crítica a los diversos aspectos que conforman la ciudad, con el fin de crear ciudadanos comprometidos con el desarrollo de su polis.

¿CÓMO OPERA?

• Fundación Futuro hace dos llamados a concurso durante el año: uno de mayo a junio para la pasantía de vacaciones de invierno; y otro de octubre a diciembre para la pasantía de enero.
• Está dirigido a docentes de establecimientos educacionales municipales o particulares subvencionados, tanto de enseñanza básica como media, de todo el país.
• Una vez que Fundación Futuro tiene los cupos completos, se realizan los viajes al destino de cada ocasión, cubriendo los gastos de alojamiento, transporte, alimentación y entrada a los sitios de interés cultural.
• El profesor recibe un diploma por su participación.

Nota: la Pasantía se realiza sólo en terreno, por lo que tenga en cuenta su estado de salud antes de postular.

Listado completo de pasantes desde el 2007 al presente, bajar aquí.

Pasantías realizadas a la fecha:

El programa está acogido a la Ley de Donaciones Culturales