En Metrotren a Santiago

El programa consiste en un recorrido educativo-cultural por el Barrio Quinta Normal. Los niños de la VI región viajan en MetroTren a Santiago y desde la Estación Central comienzan el circuito cultural a pie. El itinerario dura seis horas aproximadamente. Ello involucra cuatro visitas, Museo de la Memoria y Derechos Humanos,  Biblioteca de Santiago, Universidad de Santiago y Planetario. El resto del barrio se conocerá con paradas explicativas en: Cité Las Palmas, Parque Quinta Normal, Centro Cultural Matucana, etc. El recorrido es totalmente gratuito e incluye picnic, guía metodológica y monitor especializado de Fundación Futuro. Se contempla un recorrido diario, tres veces a la semana, martes, miércoles y jueves.

¿Cómo opera el programa?
• El día asignado, el monitor llegará a la estación a la hora acordada para retirar a los alumnos.
• El docente es el responsable de la disciplina y el orden del grupo durante todo el trayecto. La puntualidad es esencial. En caso de atraso, el recorrido no se podrá realizar.
• Cada alumno deberá obligatoriamente entregar la autorización de la Fundación Futuro firmada por sus padres o apoderado a la monitora.
• El recorrido se realiza a pie.
• El monitor dejará a los escolares en Estación Central y el retorno se realizará a cargo de los docentes.
• En caso de lluvia el recorrido se suspenderá.

¿Cómo inscribirse?
• Contactar a la coordinadora del programa, Elisa Gutiérrez, para tomar una fecha al teléfono (2) 4227343 o al mail Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

¿Cuáles son los requisitos?
• Es una visita por establecimiento al año, para escolares de 5º Básico a II Medio.
• Tienen que llegar por sus propios medios a la estación de MetroTren que les corresponda a su comuna.
• Encontrarse con el guía de Fundación Futuro en la estación de MetroTren de su comuna, al cual le entregarán las autorizaciones firmadas.
• El recorrido es para 43 alumnos máximo, más dos docentes del establecimiento.

Horarios MetroTren de Rancagua a Santiago: (es la hora exacta de partida)
Rancagua: 10:00; Graneros: 10:08; San Francisco: 10:16; Hospital: 10:29; Paine: 10:34; Linderos: 10:39; Buin: 10:43; Buin Zoo: 10:46; Nos: 10:54; Maestranza: 10:58; San Bernardo: 11:01; P. Aquirre Cerda: 11:09; Santiago: 11:17.

Horario MetroTren de Santiago a Rancagua
Santiago: 17:00; P. Aquirre Cerda: 17:09; San Bernardo: 17:17;  Maestranza: 17:20;  Nos: 17:24;  Buin Zoo: 17:32;  Buin: 17:35;  Linderos: 17:39;  Paine: 17:44;  Hospital: 17:49; San Francisco: 18:02; Graneros: 18:10; Rancagua: 18:17.

Recorrido:

Museo de la Memoria y Derechos Humanos: Frente a Quinta Normal encontramos este moderno edificio que invita a reflexionar acerca del uso de la violencia en la política, el valor de la democracia y la tolerancia. Una muestra audiovisual, escrita y fotográfica, da cuenta de las violaciones de los derechos humanos desde el Estado. Abarca del 11 de septiembre del 1973, hasta marzo de 1990, cuando es el retorno a la democracia.

Universidad de Santiago de Chile, USACH: Es una de las universidades tradicionales más antigua del país. Nació hace 162 años como una Escuela de Artes y Oficios, en 1947 se transforma en Universidad Técnica del Estado y culmina con la actual universidad que con la reforma de la educación superior de 1981.  Ubicada en el barrio de Estación Central y con un campus de 34 hectáreas, es conocida por su amplia oferta educativa con excelencia académica y por una profusa actividad cultural.

Planetario USACH: Único en el país. Es un centro que promueve y divulga la astronomía. El espacio ofrece espectáculos audiovisuales con relación al Universo. Su objetivo en el ámbito educacional es promover las metodologías multimediales, interactivas y lúdicas sobre el Cosmos. La proyección a la que Fundación Futuro  dentro de este programa asistirá será Sistema Solar.

Para ver el mapa del recorrido, haga click aquí.

Haga click aquí para bajar la papelería del programa.

Fundación Futuro se reserva el derecho a cancelar o modificar el programa si el establecimiento no cumple con los requisitos o por motivos de fuerza mayor.