Inicio I Cursos/Becas a Docentes I Becas con Elige Educar
Simposium: La ciudad, una gran educadora

Para nosotros –profesores del siglo XX que educamos a alumnos del SIGLO XXI– es indispensable incorporar la CIUDAD a la SALA DE CLASES. Pues es un hecho irrefutable que hay más SALAS DE CLASES que la clásica sala de clases. ¿Acaso no son también AULAS EDUCATIVAS un museo, un parque, un cementerio, una iglesia o un almacén?

La CIUDAD, cualquiera sea esta –París, Arica, Curepto, Dubai o Santiago– es un espacio educativo por excelencia. ¿Por qué? Silenciosamente, toda POLIS nos habla de su historia, GENTE, costumbres, TRAGEDIAS, arquitectura, POBREZA y hasta de GASTRONOMÍA.

OBJETIVOS

• VISUALIZAR todos los componentes de una ciudad (museos, instituciones, edificios, calles, plazas y parques, etc.) como herramientas pedagógicas que pueden generar aprendizajes significativos. Ello vale para todas las asignaturas.
• COMPRENDER que la ciudad genera identidad, conciencia del patrimonio, sentido de pertenencia y de corresponsabilidad con su entorno en los alumnos del siglo XXI.
• FOMENTAR el diálogo, la reflexión y la crítica a los diversos aspectos que conforman la ciudad, para formar ciudadanos comprometidos con el desarrollo de su polis.

Simposium: La Ciudad, una gran Educadora

Organiza : Fundación Futuro y Museo Histórico Nacional
Duración : Cuatro sesiones
Fecha      : 9 y 23 de mayo / 6 y 20 de junio 2017
Dirigido a: Profesores de Enseñanza Media
Costo      : Gratuito

PROGRAMA

"El Museo Histórico Nacional interpela a los ciudadanos del Chile del siglo XXI".
Pablo Andrade, director Museo Histórico Nacional.
"¿Cómo usar la Plaza de Armas para adentrarnos en las historias de Chile?"
Magdalena Piñera, directora de Fundación Futuro.
"El Museo Histórico Nacional como herramienta pedagógica".
Javiera Müller, coordinadora de Educación y Comunidad.
"Santiago en el cine, la arquitectura, la música, la literatura y la fotografía".
Magdalena Piñera, directora de Fundación Futuro.

Listado de los profesores participantes del primer Simposium (mayo - junio 2017)