VISITO MI CULTURA POPULAR en CATEMU y SANTIAGO

Esta muestra nace el 2017 de la necesidad de generar un espacio de encuentro entre los chilenos/as con esa cultura más cotidiana y suspicaz que nos une por sobre nuestras diferencias. Como parte constitutiva de nuestro patrimonio inmaterial, los contenidos de esta exposición traspasan las categorías urbano/rural, viejo/joven, rico/pobre, e incluso, las opciones religiosas o políticas de los ciudadanos/as dado que forman parte de nuestro acervo cultural.

CONTENIDOS DE LA EXPOSICIÓN

La exposición se estructura en torno a 76 ilustraciones de gran belleza y síntesis elaboradas por la arquitecta e ilustradora, Karin Pipa (Karin Pieper Oporto). Esta ilustradora, que se ha focalizado en el rescate cultural y patrimonial a través de la ilustración, recoge visualmente dichos y expresiones típicas de nuestra tierra que constituyen parte esencial de eso que llamamos “chilenidad”. Todas las ilustraciones de la exposición forman parte del libro "Dichos Chilenos Ilustrados" (2016) de Karin Pipa. Reafirmamos que esta artista no tiene vínculo alguno con la política contingente y que lo suyo es exclusivamente un interés de fomento de la cultura y el patrimonio nacional.

Además de las ilustraciones, cada lámina acoge otros elementos de nuestra identidad nacional que también forman parte de patrimonio inmaterial. Entre estos destacan: canciones, rimas y adivinanzas infantiles, elementos de nuestra gastronomía, personajes típicos, canciones y artistas de la música popular, artesanía y toponimia de Chile. Asimismo, las láminas incluyen una selección de las preguntas de "Libro de las Preguntas" (1974) de Pablo Neruda. También se incorporaron algunos mitos de los pueblos originarios (extractados del libro "Mitos de Chile: Enciclopedia de seres, apariciones y encantos", (2015) de la Premio Nacional de Humanidades Sonia Montecino).

Durante noviembre está en la Plaza de Armas de Santiago y de Catemu (V Región).