20.000 profesores de más de 100 naciones fueron nominados al Premio Global de Profesores 2017. Entre ellos hubo cinco chilenos y uno de ellos -ELIGIO SALAMANCA (director de una escuela rural de Pucón de la IX Región y Pasante 2008 de la Fundación Futuro)- estuvo entre los 50 finalistas. Vea aquí nuestra Revista VENTANAL para conocer a los docentes.

Pero ya tenemos la gran ganadora. Ella es canadiense, se llama MAGGIE MAC DONNELL y ejerce la docencia en Salluit, una localidad canadiense cercana al Ártico donde suelen hacen -20°C.

Cuenta la mejor profesora del planeta que “en medio de días muy cortos y noches muy largas, la droga y el alcohol son las grandes tentaciones para nuestros estudiantes. Teníamos que buscar la forma que amaran la vida. No era fácil tarea pero con esfuerzo y creatividad y, sobre todo, con mucho cariño por ellos, dimos con una idea innovadora y asombrosa: usar los espacios públicos para hacer clases. Por ejemplo, enseñar matemáticas o lenguaje en un iglú (a pesar del frío) permite contactarnos con la existencia, sentimientos y cosmovisión de los esquimales. Otra cosa que hemos hecho es prepararnos para maratones y armar colaciones saludables porque el frío no es excusa para la obesidad”.