Inicio I Cursos/Becas/ Residencias I Residencia Ciudadana
Residencia Ciudadana

La RESIDENCIA CIUDADANA consiste en la posibilidad de diálogo directo entre profesores y las autoridades, expertos o líderes en reuniones en Santiago. Allí conocerán sus áreas de trabajo y plantearán ideas, preocupaciones y desafíos de los docentes. Durante los tres días que dura el programa, hay una agenda de entrevistas y talleres de trabajo.

LOS OBJETIVOS DEL PROGRAMA SON:
• CONOCER, de primera fuente, la institucionalidad y funcionamiento de algunos de los principales organismos públicos y privados de Chile del 2018.
• VINCULAR a la escuela con su contexto local, regional y nacional.
• FOMENTAR el concepto de Ciudadanía y Participación en su comunidad escolar.
• GENERAR lazos para ampliar la mirada de sus estudiantes en cuanto a lo que sucede en su entorno y prepararlos para ser agentes de cambio.

¿CÓMO OPERA?
• Fundación Futuro hace un llamado a concurso para realizar la Residencia Ciudadana en las vacaciones de invierno escolares.
• Está dirigido a docentes de Enseñanza Media de establecimientos educacionales municipales o particulares subvencionados de todo el país.
• Una vez seleccionados los participantes, se cita a todos en Santiago. Fundación Futuro cubre los gastos de alojamiento, transporte (aéreo y terrestre) y alimentación.
• El profesor recibe un diploma por su participación.

En la 1ª RESIDENCIA CIUDADANA: "¿Cómo funciona Chile hoy?" algunas de las temáticas fueron:
• La pobreza y los desafíos de la equidad.
• Nuestro Patrimonio. ¿Cómo educar, promover y cuidar?
• Los indicadores de calidad de vida y de desarrollo en el Chile actual.
• La ciencia en Chile. Investigación, inversión y nuevos campos.
• El rol de los medios de comunicación en la era de la post verdad.
• La inclusión como derecho

Listado completo de los 32 profesores de Chile que han participado en Residencia Ciudadana desde el 2018 al presente, bajar AQUÍ.

Residencia Ciudadana realizada a la fecha:

El programa está acogido a la Ley de Donaciones Culturales