Página 13 - GuiaMetro

Versión de HTML Básico

13
ESTACIÓN LOS HÉROES
• «Constelación II» de Pablo McClure
. Pintura mu-
ral que se refleja en el andén sur gracias a un gigantesco
espejo. Contiene motivos abstractos de inspiración cós-
mica que surgen del mundo interior del pintor. La pared
de espejos confronta la obra y otorga una amplitud es-
pacial que involucra a pasajeros y trenes. En su obra se
aprecian imágenes abstractas superpuestas dentro de
composiciones definidas por líneas sinuosas y zonas som-
breadas, destacando contrastes tonales y la materiali-
dad de sus texturas.
ESTACIÓN REPÚBLICA
Obra en cerámica
pintada realizada por
niños de la Fundación
Integra y pintores chi-
lenos
. En las esquinas, los
derechos de los niños en
nuestras lenguas origina-
rias.
ESTACIÓN PARQUE
BUSTAMANTE
«El sitio de las cosas»
de Pablo Rivera
. Obra
en resina de poliéster, po-
liuretano y pátinas. Pone
en juego tres cuerpos diná-
micos y cambiantes que se apropian del espacio, para
transformarse en un reflejo que evoca a la existencia
misma y su vaivén de avances y retroceso.
ESTACIÓN BELLAS ARTES
• «Arbolario» Mural de Eliana Simonetti
cuyo
tema es la imagen del árbol.
• Esculturas de Livio Scamperle.
ESTACIÓN PLAZA DE ARMAS
«El Pionero» de Hernán Puelma
. Escultura en
cobre donada por Codelco dentro de la conmemora-
ción de los 100 años del inicio de la Gran Minería del
Cobre. Varias de sus obras se encuentran emplazadas
en lugares públicos.
Sugerencia de actividades:
•Posterior a la visita, montar una exposición de fotografías o dibujos inspirados en los viajes y en el metro.
•Investigar acerca de obras de arte emplazadas en espacios públicos. www.mnba.cl - www.monumentos.cl
«Constelación II» de Pablo MacClure
Más Metroarte en:
ESTACIÓN LOS LEONES
• «Geometría Andina» de Ramón Vergara-Grez.
En cerámica presenta grandes espacios coloridos y lim-
pios donde asoman el sol, la luna, la cordillera. Fundó el
«grupo Rectángulo» y «Forma y Espacio». En su obra
plantea una búsqueda de su propia identidad y del
pasado precolombino, inscrito en una cultura cósmica
universal, que es geométrica, estructural, rítmica, simbó-
lica y metafísica.
ESTACIÓN PEDRO DE VALDIVIA
• «El Cielo» de Juan Santiago Tapia
. Bóveda ne-
gra con incrustaciones de vidrio
conforman la celestial imagen del
cosmos.
• «La Ciudad» de Enrique
Zamudio
. Cuatro murales de
pintura serigráfica esmaltada so-
bre metal que representan una
gran fotografía de Santiago.
• «El Viaje» de Osvaldo
Peña
. Un caminante de corbata
en fierro fundido y pintado.
ESTACIÓN SANTA LUCÍA
• «Azulejos para Santiago»
de Rogerio Ribeiro
. Azulejos
portugueses en azules donados
por el Metro de Lisboa. Nos re-
cuerdan dos grandes epopeyas y sus protagonistas: el
primer viaje alrededor del mundo que realizó Hernando
de Magallanes y que en 1521 le permitió descubrir el
estrecho que lleva su nombre; y a Pedro de Valdivia, el
conquistador español que en 1541 ascendió el cerro
Santa Lucía para fundar Santiago.
ESTACIÓN UNIVERSIDAD DE CHILE
• «Memoria Visual de una Nación» de Mario
Toral
(Ver página 8 de esta guía).
• «Interior Urbano» de Hernán Miranda
.
ESTACIÓN LA MONEDA
• «Chile» de Guillermo Muñoz Vera
. Paisajes
nacionales del representante del Hiperrealismo, de con-
notación internacional.