En los 5 VENTANALES de 2019, al rescate de los Tesoros Humanos Vivos

-

Revista Ventanal

Sección:

BAILE CHINO PESCADOR N° 10

Fundado en Coquimbo el 25 de diciembre de 1810, este baile chino es el mas antiguo de los que participan de la festividad de la Virgen de Andacollo. Originalmente sus trajes eran confeccionados por los propios integrantes (pescadores del sector puerto de Coquimbo) y eran con cuero de lobo marino. Hasta la fecha, las flautas son de madera de caña y el traje es morado.

Este baile –en que históricamente han participado las familias Vega, Villalobos, Salinas, Jofré, Alburquerque, Anacona, Carvajal, Molina, Chirino, Gaona, Collao, Rojas– obtiene el reconocimiento como Tesoro Humano Vivo en 2009. ¿Por qué? Fundamentalmente, por ser genuinos representantes de una manifestación de religiosidad popular mestiza vinculada al culto mariano.

LORENZO AILLAPAN CAYULEO

En 2012, fue reconocido como Tesoro Humano Vivo. Este poeta, actor, productor de cine, antropólogo, artesano y profesor de la lengua mapuche –nacido en 1940 en la comunidad Rukathraru del lago Budi– es también conocido como üñümche u «hombre pájaro». Lo suyo ha sido el cultivo de un don único y sagrado: la interpretación del canto de los pájaros.

¿Le cuento? La Tierra es nuestra madre por eso nunca (los mapuches) hemos sido machistas, como nos tildan, todo lo contrario. El no mapuche no siente la Tierra como suya.

Lorenzo Aillapan en entrevista a The Clinic, 2017.

Apoyado por el parque Etnobotánico Omora (en Puerto Williams), lanzó un disco llamado “20 poemas alados”. Ahí enseña su arte: escuchar a los pájaros, con mucha paciencia. Según el mismo afirma, “estos nunca cantan por cantar. Son muy sabios y tienen un instinto superior al de los seres humanos”.

LUCINDA BRICEÑO RIQUELME

Siempre me gustaron los brillos, el charol y las luces.
Para mí
el escenario tiene una fineza y hay que respetarla.

Lucy Briceño en documental “La isla de la Fantasía” de Magdalena Gissi, 2010.

Conversar con Lucy es leer un libro lleno de historia, música y sabiduría. Porteña de tomo y lomo, Lucinda Briceño Riquelme (1931-) es todo un mito de la bohemia de Valparaíso. Intérprete de vals, boleros, tonadas y cuecas (las que al principio también bailaba), entendió muy joven que su música estaba al servicio del patrimonio intangible.

En esa línea, además de ser Campeona Nacional de Cueca en 1966, ha formado parte del mítico elenco de “Los paleteados del puerto”, “El rincón de las guitarras”, “La isla de la Fantasía” y el Bar Cinzano, todos en Valparaíso. Por todo ello, en 2017, Lucy fue declarada Tesoro Humano Vivo.

Más Tesoros Humanos Vivos en Revista Ventanal 180, 181, 182, 183 y 184