Bases Taller Docente – Huilo Huilo 2020

Desde la creación de Fundación Futuro (1993), trabajamos fundamentalmente en cuatro ejes temáticos: CIUDAD, EDUCACIÓN, NATURALEZA y PATRIMONIO. El programa Taller Docente está dirigido especialmente a profesores,  de una región o provincia, con el fin de darles herramientas para que puedan usar los principales puntos de interés de su entorno como una verdadera SALA DE CLASES.

Reconocer la ciudad como un ente vivo y democrático, el cual contiene gran cantidad de elementos educadores para los profesores del siglo XXI.

Entender y visualizar todos sus componentes (museos, instituciones, cementerios, edificios, calles, plazas, parques, etc.) como herramientas pedagógicas de cualquier asignatura, es decir, transversales.

Comprender que la ciudad genera identidad, conciencia del patrimonio y sentido de pertenencia en los estudiantes.

Fomentar el diálogo, la reflexión y la crítica a los diversos aspectos que conforman la ciudad, con el fin de crear ciudadanos comprometidos con el desarrollo de su polis.

NOTA: La pasantía se realiza únicamente en terreno, no hay clases en aula. Por favor considere su propio estado físico para postular.

Reconocer el patrimonio cultural y natural como elementos esenciales en la vida de los jóvenes del tercer milenio.
Comprender que la ciudad y la Naturaleza generan identidad, conciencia del patrimonio y sentido de pertenencia en los individuos.
Fomentar el diálogo, la reflexión y la crítica a los diversos aspectos que conforman la ciudad y el medio ambiente, con el fin de crear ciudadanos comprometidos.
Utilizar espacios naturales para generar conocimiento, cuidado y respeto por la Naturaleza y el medio ambiente.
Valorar y resignificar el patrimonio de las localidades expresado en su historia y tradiciones, personajes, pueblos originarios, artesanía, flora y fauna, geografía, arquitectura y gastronomía.​

Lugar donde se realizará: Reserva Biológica Huilo Huilo.
Fecha de realización: desde el viernes 3 al domingo 5 de abril 2020.
Postulaciones abiertas hasta: 20/3/2020.
Resultados publicados en sitio web de Fundación Futuro: 27/3/2020.
Número de vacantes disponible: 42 docentes
Dirigido a: Directores, subdirectores, jefes de UTP. Profesores de las 14 comunas que conforman la Provincia del Biobío, que ejerzan actualmente su labor en establecimientos educativos municipales o subvencionados. Las postulaciones son individuales.

Requisitos obligatorios:

Completar la Ficha de Postulación .
Presentar una Carta de Recomendación de Director(a) de su establecimiento educacional, en la que explique la importancia y pertinencia de este Taller Docente para la institución, con el timbre respectivo. En caso que postule el director del establecimiento, la carta debe ser del director del DAEM o Corporación Municipal.
Video (máximo 2 minutos). El/la postulante deberá explicar cuáles son sus expectativas con respecto al aporte pedagógico de la participación en el Taller Docente Huilo Huilo 2020 y cómo piensa aplicarlo posteriormente con sus alumnos. ¡Sea creativo! Hay programas simples de edición de videos en internet.
Completar el Formulario de Postulación on line.

Requisitos deseables, pero no obligatorios:

Evaluación Docente.
Asignación de Excelencia Pedagógica.

Criterios de selección

· Video60 %
· Carta director(a)20 %
· Requisitos deseables20 %
· Total 100 %

Comisión Evaluadora
Equipo Educativo de Fundación Futuro.

Financiamiento de la Pasantía

1. ¿Qué gastos cubre el Taller Docente?

Para todos los profesores:

Incluye el traslado terrestre entre la ciudad de Los Ángeles y la Reserva Biológica Huilo Huilo; el alojamiento; y la alimentación (desayuno, almuerzo y cena).

2. ¿Quién financia la pasantía?

Fundación Futuro y Fundación Huilo Huilo. Este proyecto está acogido a la Ley de Donaciones Culturales.

La sola participación implica la aceptación de estas bases.

Postulaciones incompletas serán invalidadas de participar.

Profesores que realizaron una Pasantía o un Taller Docente de Fundación Futuro NO pueden volver a participar.

Fundación Futuro se reserva el derecho de disminuir el número de talleristas en caso que los candidatos no cumplan con los requisitos obligatorios solicitados, como también de cancelarla si hay menos de 20 postulantes seleccionados por la Comisión Evaluadora.

Primero para postular debe contar con una cuenta Gmail y seguir los siguientes pasos.

PASO 1.- Descargar ficha de postulación (AQUÍ)

PASO 2.- Crear video:

Debe tener una cuenta en YouTube y subir el video con la opción Oculto o no listado (no sirve la opción Privado) y adjuntar el link de su video en el link con formulario de postulación.

PASO 3.- Completar formulario de POSTULACIÓN con los siguientes archivos.

•  Datos personales y laborales.
  • Adjuntar Ficha de postulación.
  • Adjuntar Carta del director(a).
  • Adjuntar Copia del Título Profesional.
  • Adjuntar Evaluación Docente (solo si procede).
  • Adjuntar Asignación de Excelencia Pedagógica (solo si procede).
  • Copiar link de video.

CLYMENE MONTES, coordinadora del programa.
Tel: 224 227 382 – 224 227 322; correo electrónico: cmontes@fundacionfuturo.cl