Cultura en la Calle

¿Por qué la cultura solo en los museos, bibliotecas o teatros cerrados? Con esa interrogante en mente, en 2018 nace este programa ciudadano denominado “Cultura en la calle”. En síntesis, este busca llevar a espacios públicos como las mismas veredas de las calles, sedes de organizaciones sociales, Centros de Salud familiar, clubes deportivos y similares una sencilla exposición itinerante (montada sobre atriles portátiles) con temas históricos, patrimoniales, de naturaleza, turismo, etc. Así, los ciudadanos de todas las edades podrán tener un momento de distensión y aprendizaje durante su jornada diaria.

Descubro mi Quellón

En Quellón -una de las 10 comunas que forman parte de la provincia de Chiloé, en la Región de Los Lagos- está emplazado el PARQUE TANTAUCO. Dado la relación entre este espacio natural y la Fundación Futuro, nace en 2022 el programa llamado “Descubro mi Quellón”. Este busca que la comunidad quellonina genere lazos con el Parque Tantauco y viceversa. La exposición itinerante recorrerá distintos espacios públicos de la comuna aportando a fortalecer la identidad local y visibilizando la notable historia natural y cultural de Quellón, tanto respecto a sus habitantes como hacia los turistas que visitan la comuna.

20 mujeres del siglo 20

¿Se había imaginado hacer fila -con distancia social y mascarilla- para entrar a la farmacia o hacer un trámite en el banco, notaría o Registro Civil en este nuevo contexto de la Pandemia del COVID? Para hacer más amigable la espera al aire libre, esta primera exposición inaugurada en 2020 se llama “20 mujeres del siglo 20”. ¿Quiénes son ellas? Mujeres Chilenas Choras. ¿Cómo Cuáles? La Premio Nobel nacida en el Valle del Elqui, por cierto. Pero también, la primera en recibir el Premio Nacional de Periodismo, de Música, Artes Visuales o Danza, la arqueóloga que descubrió la Momia del Plomo y la primera piloto civil de Chile. Actualmente el programa está en receso.

Consultorio Interactivo

Consultorio Interactivo es un programa creado en 2018, que consiste en una exposición itinerante que se instaló todas las mañanas, de lunes a viernes, en un consultorio de salud familiar diferente de la Región Metropolitana. El objetivo es asombrar y alivianar un poco la espera de los usuarios de estos espacios de salud local, antes de ser atendidos. Desde junio de 2019 el programa está en receso.