Pasantía Cultural

Convencidos de que la ciudad, el patrimonio y la naturaleza son los espacios de aprendizaje y reflexión por excelencia, desde 2007 Fundación Futuro realiza anualmente dos pasantías culturales para profesores de todo Chile en una ciudad diferente del país.

Se trata de un curso de tres días para capacitar e incentivar a los docentes a enseñar más allá de las salas de clases. Es importante que los estudiantes conozcan y se apropien del lugar donde viven y reconozcan su valor, para que formen una ciudadanía más culta, comprometida, solidaria y feliz.

Los pasantes vuelven a sus respectivas ciudades con una nueva metodología y enriquecidos por haber compartido experiencias con educadores de otros lugares y realidades.

Este y todos los programas de Fundación Futuro están acogidos a la Ley de Donaciones Culturales.

Listado completo de los 1.335 profesores de Chile que han participado en las 29 Pasantías Culturales desde el 2007 al presente, aquí.

Pasantías Culturales Docentes realizadas a la fecha, aquí.

• Reconocer la ciudad como un ente vivo y democrático.
  • Entender y visualizar todos los componentes de la ciudad (museos, instituciones, edificios, calles, plazas y parques, etc.) y de la naturaleza como herramientas pedagógicas.
  • Comprender que la ciudad genera identidad, conciencia del patrimonio y sentido de pertenencia.
  • Fomentar el diálogo, reflexión y análisis crítico respecto a los espacios urbanos, con el fin de crear ciudadanos comprometidos con el desarrollo de sus polis.

¿Cómo funcionan?

• Fundación Futuro hace dos llamados durante el año para postular a una pasantía. El primero es de mayo a junio, para la pasantía de vacaciones de invierno; y el segundo es de octubre a diciembre, para la pasantía de enero.
  • Están dirigidas a docentes de establecimientos educacionales municipales o particulares subvencionados de todo el país, que hacen clases entre quinto básico y cuarto medio.
  • Al momento de realizar los viajes, la Fundación Futuro cubre los gastos de traslado aéreo desde Santiago, el alojamiento, alimentación, transporte y entrada a los sitios de interés cultural.
  • El profesor recibe un diploma por su participación.
  • Nota: la Pasantía se realiza sólo en terreno, por lo que debe considerar su estado de salud antes de postular.