Murales Fotográficos Hospitalarios

A raíz de la celebración del Bicentenario de nuestro país, nació Murales Fotográficos Hospitalarios, un regalo de Fundación Futuro para todos los chilenos y chilenas. Este consistió en la instalación de 1.000 fotografías de autor en 48 hospitales nacionales. Cada mural busca generar un diálogo ciudadano y un vínculo de los chilenos con nuestra identidad y patrimonio.

El programa concluyó con la publicación de un libro que reúne las fotografías instaladas en los hospitales seleccionados.

¿Qué se buscaba? Dejar una obra de arte que permanezca en el tiempo en un lugar que para muchos es ajeno; hacer hospitales más amables, potenciando artísticamente estos edificios públicos y, finalmente, lograr identificación y apropiación colectiva del espacio mural.

¿Cómo se realizó?

Fundación Futuro junto con el Ministerio de Salud seleccionaron los hospitales públicos más importantes de cada región para la exhibición permanente de los Murales Fotográficos Hospitalarios, con el fin de apropiarse de estos espacios públicos e intervenir sus zonas más transitadas, como las salas de espera, urgencias, recepción, entre otros.

Exhibición

Los murales rescatan la historia de la fotografía patrimonial, dividida en tres galerías:

Histórica: Se muestran imágenes patrimoniales de fotógrafos de la segunda mitad del siglo XIX y primera del siglo XX, a través de una selección de 15 fotografías, de autores como el padre salesiano, fotógrafo y explorador italiano Alberto De Agostini (1883-1960), que recorrió la Patagonia y fue el primero en filmar a los onas que habitaron Magallanes; Harry Olds (1869-1943), un viajero estadounidense que fotografió Valparaíso antes del terremoto de 1906; el chileno Antonio Quintana (1905-1972) que develó a Chile y su gente, junto con formar a una generación de fotógrafos; Luis Ladrón de Guevara (1926) que retrató la vida industrial; e Ignacio Hochhausler (1892-1983) que fotografió la vida minera y la gente del norte.

Presente: Se expone el trabajo de connotados fotógrafos que reflejan el Chile de hoy a través de variadas temáticas y técnicas: retratos, paisajes, personajes y arquitectura, entre otros. Con ello se busca una mayor identificación de parte del público de los hospitales.

Entre los fotógrafos, Paz Errázuriz, Luis Poirot, Tomás Munita, Enrique Zamudio y Luis Weinstein.

Futuro: Quisimos darle un espacio a las nuevas generaciones y por ello el 2011 convocamos a jóvenes, entre 18 y 29 años, a un concurso para obtener una nueva mirada del arte de la fotografía. Un jurado especializado hizo la selección de los mejores trabajos, que hoy forman parte del tercer mural de los hospitales.

El programa está acogido a la Ley de Donaciones Culturales.

Concurso “Murales Fotográficos Hospitalarios”, aquí.

Hospitales donde se encuentran los Murales Fotográficos Hospitalarios, aquí.