Bases XXV Pasantía Cultural – Punta Arenas 2020

Desde la creación de Fundación Futuro (1993), trabajamos fundamentalmente en cuatro ejes temáticos: CIUDAD, EDUCACIÓN, NATURALEZA y PATRIMONIO. El programa Pasantía Cultural esta dirigido especialmente a profesores con el fin de darles herramientas para que puedan usar la ciudad como una verdadera SALA DE CLASES.

Reconocer la ciudad como un ente vivo y democrático, el cual contiene gran cantidad de elementos educadores para los profesores del siglo XXI.

Entender y visualizar todos sus componentes (museos, instituciones, cementerios, edificios, calles, plazas, parques, etc.) como herramientas pedagógicas de cualquier asignatura, es decir, transversales.

Comprender que la ciudad genera identidad, conciencia del patrimonio y sentido de pertenencia en los estudiantes.

Fomentar el diálogo, la reflexión y la crítica a los diversos aspectos que conforman la ciudad, con el fin de crear ciudadanos comprometidos con el desarrollo de su polis.

NOTA: La pasantía se realiza únicamente en terreno, no hay clases en aula. Por favor considere su propio estado físico para postular.

Nombre de la Pasantía: “La Ciudad: un espacio educativo”.

Lugar donde se realizará: Punta Arenas y alrededores.

Fecha de la XXV Pasantía: Desde 15 al 18 de Enero, 2020.

Número de vacantes disponibles: 42 profesores.

Dirigida a: Directores, subdirectores, jefes de UTP. Profesores de Segundo Ciclo Básico y Enseñanza Media, que ejerzan actualmente su labor en establecimientos educativos municipales o subvencionados del país. Las postulaciones son individuales.

Período de postulación: Desde el lunes 18 de noviembre hasta las 23:59 del lunes 16 de diciembre 2019.

Publicación de los resultados: Viernes 20 de diciembre 2019, a las 18 horas, en www.fundacionfuturo.cl

Requisitos obligatorios:

a) Completar ficha de postulación con sus datos personales y laborales.

b) Carta de recomendación de director(a) de su establecimiento educacional. Esta debe explicar la importancia y pertinencia de la realización de la pasantía para la institución.

OJO: Si postula el director(a) la carta debe ser del director del Departamento de Educación o del sostenedor del establecimiento.

c) Experiencia profesional mínima de dos años como docente. Si es extranjero deberá llevar al menos dos años ejerciendo en Chile. Ello puede señalarse en la carta de su director. Si es director(a), también debe presentarlas.

d) Copia de su Título Profesional en Educación, otorgado por entidad reconocida por el Ministerio de Educación de Chile (no se requiere que sea notariada).

e) Planificación de clases. El/la postulante debe crear una actividad dentro el currículum de su asignatura y relacionarla con la ciudad en la que trabaja el/la postulante, usando el concepto de “ciudad educativa”. Debe incluir una salida a terreno y dirigida a algún curso entre 5º básico y IV medio.

f) Video (máximo 2 minutos). El/la postulante deberá explicar sus razones para ir a esta pasantía, cuáles son sus expectativas con respecto a ella y cómo piensa aplicarla con sus alumnos posteriormente. Sea creativo en la ambientación espacial y recursos humanos para la presentación del video.

Requisitos deseables (USTED PUEDE PARTICIPAR AÚN SIN CUMPLIR ESTOS):

a) Dictar alguna de estas asignaturas: Ciencias Sociales e Historia; Ciencias Naturales; Lenguaje y Comunicación; Biología, Física, Química; Educación Tecnológica, Matemáticas o Artes Visuales. (No se excluye a las otras).

b) Evaluación Docente donde acredite calificación de “Competente” o “Destacado”. Si es colegio subvencionado, evaluación interna (puede postular sin tener la evaluación).

c) Presentar copia de documento que acredite haber recibido la Asignación de Excelencia Pedagógica o pertenecer a la Red de Maestros (puede postular sin tener la AEP).•

Criterios de selección

· Planificación de clases35 %· Carta director(a)20 %
· Video35 %· Requisitos deseables10 %
Total 100 %

Comisión Evaluadora
Equipo Educativo de Fundación Futuro.

Financiamiento de la Pasantía

1. ¿Qué gastos cubre la pasantía?

Para todos los profesores:

Incluye el pasaje aéreo Santiago – Punta Arenas – Santiago; alojamiento; alimentación (desayuno, almuerzo y cena); transporte a las distintas actividades y entradas a sitios de interés cultural incluidas en el itinerario.

NO incluye el traslado al y desde el aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago.

Profesores de regiones:

Deberá costearse el pasaje ida y vuelta a Santiago y el traslado al aeropuerto. La pasantía parte y termina en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago.

2. ¿Quién financia la pasantía?

Fundación Futuro. Este proyecto está acogido a la Ley de Donaciones Culturales.

IMPORTANTE

La sola participación implica la aceptación de estas bases.

Postulaciones incompletas serán invalidadas de participar.

Profesores que realizaron una pasantía de Fundación Futuro NO pueden volver a participar.

La sola participación implica la aceptación de estas bases.

Postulaciones incompletas serán invalidadas de participar.

Fundación Futuro se reserva el derecho de disminuir el número de pasantes en caso que los candidatos no cumplan con los requisitos obligatorios solicitados, como también de cancelarla si hay menos de 20 postulantes seleccionados por la Comisión Evaluadora. Asimismo, Fundación Futuro se reserva el derecho de CANCELAR la Pasantía ante inconvenientes ajenos a nuestra voluntad, con al menos 36 horas de antelación.

Primero para postular debe contar con una cuenta Gmail y seguir los siguientes pasos.

PASO 1.- Por favor haga UN SOLO documento PDF con los documentos en el orden solicitado:

• 1. Ficha de datos personales y laborales (descargar AQUÍ).
  • 2. Carta del director(a).
  • 3. Copia del Título Profesional.
  • 4. Certificado de experiencia profesional (solo si no está en la carta del director).
  • 5. Evaluación Docente (solo si procede).
  • 6. Asignación de Excelencia Pedagógica (solo si procede).
  • 7. Planificación de su clase (descargar AQUÍ).

Guarde el documento PDF con su nombre. Nota: Para crear el PDF, basta instalar el programa en su computador (descargar AQUÍ).

PASO 2.- Para el Video:

Debe tener una cuenta en YouTube y subir el video con la opción Oculto o no listado (no sirve la opción Privado) y adjuntar el link de su video en el link con formulario de postulación.

PASO 3.- Completar formulario de POSTULACIÓN en el siguiente link

CLYMENE MONTES, coordinadora del programa.
Tel: 224 227 382 – 224 227 322; correo electrónico: cmontes@fundacionfuturo.cl