BYUNG-CHUL HAN, filósofo surcoreano en Revista VENTANAL

Revista Ventanal

Sección:

En sus libros “La expulsión de lo distinto”, “La sociedad del cansancio” y “El aroma del tiempo” se opone con todo a la era digital. Este filósofo surcoreano avecindado en Berlín (Doctor en la Universidad de Friburgo con una tesis sobre Martín Heidegger ) se ha convertido en una de las voces más autorizadas de la crítica al hiperconsumismo actual. Según Han (1959-), este conduce a lo que él llama la “autoexplotación” y al “infierno de lo igual”.

“La sociedad que criticó Marx era la sociedad disciplinaria de la explotación ajena. Nosotros, en cambio, vivimos en una sociedad del cansancio, del rendimiento que genera la autoexplotación. Hoy cada uno es un “emprendedor” de sí mismo y busca “optimizarse” y termina explotándose a sí mismo”.

“La comunicación digital me interconecta y, al mismo tiempo, me aísla. Destruye la distancia, pero la falta de distancia, no genera cercanía personal. El hombre contemporáneo ha perdido la capacidad de oír. Lo que hace difícil escuchar es, sobre todo, la creciente focalización en el ego, el progresivo narcicismo de la sociedad”.

“Ser ya no es importante si no eres capaz de exhibir lo que eres y lo que tienes. En Facebook, para capturar la atención, tienes que exhibirte. Hemos mutado a una sociedad de los “me gusta”.

“Los Twitters no van dirigidos a una persona concreta. Los “shitstorms” o “linchamientos digitales” constituyen una avalancha descontrolada y despersonalizada, que no precisa interlocutor, ni mirada ni voz”.

“Durante años he cultivado un jardín secreto que me ha contactado con la realidad: colores, olores, sensaciones… Me ha permitido percatarme de la alteridad de la tierra: la tierra tiene peso, lo digital no pesa, no huele, no opone resistencia, pasas un dedo y ya está…”.

“En la era digital ya no sufrimos amenazas externas como alguna vez lo fueron el lobo o las enfermedades propagadas por ratas. Hoy, la violencia ya no destruye desde afuera al individuo. Lo hace desde dentro y provoca depresión o cáncer”.