CONVERSATORIO con BERNARDO ARRIAZA

Doctor en Antropología Física de la Universidad de Arizona, Bernardo Arriaza (1959-) -el quinceavo hijo de una familia campesina de Coltauco, región de O´Higgins- conoció la cultura Chinchorro siendo universitario. Desde entonces ha escrito sobre 80 publicaciones científicas (muchas en conjunto con la Universidad de Tarapacá), participado en varios Fondecyts y asesorado investigaciones encabezadas por National Geographic y Discovery Chanel, todos sobre la cultura Chinchorro. Hace 7.000 años esta cultura originaria de Arica -que se dedicaba a la caza y recolección de productos marinos- enterraba a sus muertos vía la momificación. ¿Por qué?

¿Como y para qué se determinó la data de los cadáveres? ¿Es cierto que esta forma de enterramiento es anterior a las icónicas momias egipcias? ¿Existe alguna relación entre esta forma de despedir los restos mortales y una alta tasa de mortalidad infantil entre la población Chinchorro? ¿Qué sentido tiene hablar de estas momias en las salas de clases del siglo XXI?

De todo ello conversaremos con el director del Plan de Gestión de Sitios Chinchorro, el mismo que culminó en 2021 con su declaratoria como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Por sus significativos aportes en la investigación sobre las momias más antiguas del mundo, Arriaza está entre los postulantes al Premio Nacional de Historia 2022.

Algunos de sus libros publicados:

Cultura Chinchorro: Pasado y Presente” (2016).
La cultura Chinchorro: una perspectiva comparada (2014).
Momias, muerte y ritos ancestrales (2004).
Más allá de la muerte: Las Momias Chinchorro del Chile Antiguo (1996).

¿CUÁNDO? Miércoles 18 de Mayo de 2022, de 17 a 18:30 hrs.
¿PARA QUIÉNES? Profesores de Chile.
¿CUPOS? 100 docentes.
¿PLATAFORMA? Vía Zoom.

INFORMACIONES Y CONSULTAS  de lunes a viernes; de 9 a 18 horas.

CECILIA CUADRA, coordinadora del programa.
Tel: 224 227 322; correo electrónico: ccuadra@fundacionfuturo.cl