CONVERSATORIO con ELIZABETH LIRA

Sicóloga de la Universidad Católica, la actual decana de Sicología de la Universidad Alberto Hurtado, ha dedicado sus días a trabajar los temas de Derechos Humanos, Memoria, Salud Mental y de Ética. Desde el Programa Médico Psiquiátrico de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (FASIC), ELIZABETH LIRA (1944-) brindó -por años- atención psicoterapéutica a víctimas de represión política y torturas, como a familiares de detenidos desaparecidos, ejecutados políticos y exiliados durante la Dictadura.

Su línea de investigación académica -donde busca comprender los conflictos políticos y sus desenlaces en la sociedad desde la psicología- ha permitido elaborar modelos clínicos para dar tratamiento a las víctimas de violencia política y contribuir a la reconstrucción de sociedades post conflicto tanto en Chile como Colombia, El Salvador, Guatemala, Bosnia y Kosovo, entre otras naciones que han sufrido políticas de violencia desde el Estado. Fue esta trayectoria la que la hizo merecedora del Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2017.Entre sus obras destacan:

“Derechos Humanos: todo es según el dolor con que se mira” (1989).
“Psicología y Violencia Política en América Latina” (1994).
“Reparación, Derechos Humanos y salud mental” (1997).
“Políticas de Reparación Chile: 1990-2004” (2005).

¿CUÁNDO? Miércoles 8 de Septiembre de 2021, de 17 a 18:30 hrs.
¿PARA QUIÉNES? Profesores de Chile.
¿CUPOS? 100 docentes.
¿PLATAFORMA? Vía Zoom.

INFORMACIONES Y CONSULTAS  de lunes a viernes; de 9 a 18 horas.

CECILIA CUADRA, coordinadora del programa.
Tel: 224 227 322; correo electrónico: ccuadra@fundacionfuturo.cl