CONVERSATORIO con LEONIDAS MONTES

Desde 2018, Leonidas Montes (1966-) es el director ejecutivo del Centro de Estudios Públicos (CEP). Con una trayectoria de formación muy renacentista (es ingeniero civil industrial y filósofo de la UC y también doctor en Economía en la Universidad de Cambridge) se ha desempeñado en la academia y, asimismo, fue presidente del directorio de Televisión Nacional de Chile.

En su paso por el destacado centro de estudios chileno (creado en 1980), ha incorporado el análisis y la reflexión amplia de temas que se han convertido en contingentes. Entre ellos la realidad de la migración en Chile en el siglo XXI, la Constitución, la urgencia de la conservación de la Naturaleza y la situación y desafíos de la comunidad mapuche.

En la última 3ª Encuesta del CEP realizada a la comunidad mapuche en 2022 (las anteriores fueron efectuadas en 2006 y 2016 y todas abarcaron a la población de las regiones del Biobío, Araucanía, los Ríos y los Lagos) permite escuchar las voces de personas mapuche y no mapuche de las regiones mencionadas ante temas como:

SENTIDO DE PERTENENCIA A LA ETNIA
Grado de acuerdo ante plurinacionalidad y multiculturalidad.
Percepción ante nivel de conflicto en la zona.
Justificación del uso de la fuerza para reclamar tierras.
Nivel de conocimiento de la lengua mapudungun.
Rol del Estado en la problemática.
Rol de Carabineros en la macrozona.
Autopercepción del trato recibido en instituciones públicas.

¿CUÁNDO? Miércoles 14 de septiembre de 2022, de 17 a 18:30 hrs.
¿PARA QUIÉNES? Profesores de Chile.
¿CUPOS? 100 docentes.
¿PLATAFORMA? Vía Zoom.

INFORMACIONES Y CONSULTAS  de lunes a viernes; de 9 a 18 horas.

CECILIA CUADRA, coordinadora del programa.
Tel: 224 227 322; correo electrónico: ccuadra@fundacionfuturo.cl