CONVERSATORIO con LUIS POIROT

Amigo personal de Victor Jara, Bélgica Castro y Alejandro Sieveking (con los que fue compañeros de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile), al poco andar LUIS POIROT (1940-) se entregó por entero a la pasión por la Fotografía. Lo suyo ha sido fundamentalmente el rescate -en blanco y negro- de seres humanos, a los que casi hace hablar desde lo más profundo. De hecho, su último libro (publicado por LOM en 2021) “El paisaje es el rostro” inmortaliza a ciento y tanto escritores/as chilenos convirtiéndose en una pieza patrimonial única de nuestra literatura.

Tras ser profesor por años en la UC y luego de haber sido el fotógrafo oficial de Salvador Allende, en 1973 salió al exilio a Francia. Pero, poco antes de partir, se lanzó silencioso a las calles a inmortalizar los efectos físicos y morales en las calles aledañas al palacio de La Moneda recién bombardeada. ¿Resultado? Una joya que lo ha hecho merecedor de varios premios. En el “Viejo Mundo” ensanchó aún más su mirada, desde el otro lado del lente. Sus obras son la confirmación máxima de una frase suya “Si hay foto, no hay olvido”. En 1985 regresa para seguir “olfateándonos” con sensibilidad y verdad. ¡Bravo!

Alguna de sus publicaciones
· El paisaje es el rostro (2021)
· La sopa derramada (2017)
· La efímera vulgata, con el poeta Enrique Lihn (2012)
· Identidad Fortuita (2011)
· Te Pito o Te Henua (1998)
· Neruda, retratar la ausencia (1995)
· Ropa tendida (1997)

¿CUÁNDO? Miércoles 20 de Abril de 2022, de 17 a 18:30 hrs.
¿PARA QUIÉNES? Profesores de Chile.
¿CUPOS? 100 docentes.
¿PLATAFORMA? Vía Zoom.

CECILIA CUADRA, coordinadora del programa.
Tel: 224 227 322; correo electrónico: ccuadra@fundacionfuturo.cl