Residencia Ciudadana

Este programa comprende una oportunidad de diálogo directo entre profesores y autoridades, expertos o líderes de distinta índole. Los docentes conocerán sus áreas de trabajo y plantearán ideas, preocupaciones y desafíos.

Tiene una duración de tres días, que abarcan una agenda de entrevistas y talleres de trabajo.

“¿Cómo funciona Chile hoy?”

Fue la Residencia Ciudadana, realizada en julio de 2018, donde se discutieron las siguientes temáticas:

• La pobreza y los desafíos de la equidad.
  • Nuestro Patrimonio. ¿Cómo educar, promover y cuidar?
  • Los indicadores de calidad de vida y de desarrollo en el Chile actual.
  • La ciencia en Chile. Investigación, inversión y nuevos campos.
  • El rol de los medios de comunicación en la era de la post verdad.
  • La inclusión como derecho.

Listado completo de los 32 profesores de Chile que han participado en Residencia Ciudadana desde el 2018 al presente, aquí.

Residencia Ciudadana realizada a la fecha, aquí.

Objetivos
  • Conocer, de primera fuente, la institucionalidad y funcionamiento de algunos de los principales organismos públicos y privados de Chile.
  • Vincular a la escuela con su contexto local, regional y nacional.
  • Fomentar el concepto de ciudadanía y participación en su comunidad escolar.
  • Generar lazos para ampliar la mirada de los estudiantes en cuanto a lo que sucede en su entorno y prepararlos para ser agentes de cambio.
¿Cómo funciona?
  • Fundación Futuro hace un llamado a concurso para realizar la Residencia Ciudadana en las vacaciones de invierno escolares.
  • Está dirigido a docentes de Enseñanza Media de establecimientos educacionales municipales o particulares subvencionados de todo el país.
  • Una vez seleccionados los participantes, se cita a todos en Santiago. Fundación Futuro cubre los gastos de alojamiento, transporte (aéreo y terrestre) y alimentación.
  • El profesor recibe un diploma por su participación.