Premios Ciudad

Más allá de los problemas que tiene el Gran Santiago, como congestión vehicular, transporte público, delincuencia, contaminación ambiental, entre otros, nuestra capital también es escenario de cosas buenas, creativas, dignas de ser celebradas y aplaudidas.

En ese contexto, nacen en 2003 los Premios Ciudad de Fundación Futuro, donde buscamos reconocer a personas, instituciones, ONG, entidades gubernamentales y organizaciones sociales que han hecho de Santiago un espacio más culto, humano, entretenido, democrático, ecológico, informado, solidario y bello.

Pero, como Santiago no es Chile, desde 2008 en adelante, hemos premiado también los aportes de distintas personas e instituciones a la ciudad de Valparaíso. En 2023 quisimos celebrar nuestros 30 años de trabajo vinculados al patrimonio, la ciudad, la educación y la naturaleza- con los PREMIOS 30 AÑOS. Las ciudades escogidas en esta ocasión fueron: Concepción, Chiloé, Antofagasta, La Serena y Punta Arenas.

Listado completo de ganadores de los Premios Ciudad desde 2003, aquí.

Valparaíso 2023

16/11/2023. En el flamante nuevo Liceo Bicentenario porteño fue la entrega de Premios Ciudad Valparaíso 2023. Flotaba un ambiente de esperanza en la sala. Principalmente, porque los galardonados, sus familiares y compañeros de trabajo están ciertos que -por sobre las dificultades actuales del “puerto mayor”- como en muchas otras ocasiones, “la Joya del Pacífico” saldrá adelante con nuevos bríos y creaciones. Los premiados fueron: la Biblioteca Severin, el Cuerpo Consular de Valparaíso, la panadería Panba, el libro ” Resignificación Patrimonial y Salvaguarda de los Edificios Fundacionales” del CRUV, la Sala Rivoli, la tienda Deportes Magaña, el Taller de Esculturas Juana Ross, el Museo Almacén la Verbena y los dueños de casa, el Liceo Bicentenario Técnico de Valparaíso.

Punta Arenas 2023

El 24/10/2923 -con un soleado día que nos permitió gozar una maravillosa vista sobre el Estrecho de Magallanes- se realizó la entrega de los Premios Ciudad Punta Arenas 2023 de Fundación Futuro. Fue una ocasión de encuentro y dialogo entre instituciones ambientalistas, solidarias y científicas. Los premiados: El Inach, la organización Hijos de Chiloé a 200 años de la hazaña de la Goleta Ancud, el Museo al aire libre Nao Victoria, el joven de la UMAG que propicia la economía circular a partir de las desaladoras, la fundación TEAbrazo que visibiliza a las personas con TEA, el centenario colegio Sagrada Familia de la comunidad salesiana, los impulsores de la conservación del humedal Tres Puntas y, finalmente, la notable conmemoración de los 500 años de la circunnavegación de la Tierra dan cuenta que austral ciudad camina con entusiasmo hacia la integración en el amplio sentido de la palabra.

Premios Concepción 2023

El 7/9/2023 se realizaron en la Cafetería 440 de la capital de la región del Biobío los Premios Ciudad Concepción 2023 organizado por Fundación Futuro. Los galardonados eran un variopinto grupo de hombres y mujeres que con fuerza, innovación y creatividad han aportado a hacer de su polis un espacio más democrático, solidario, gastronómico y artístico. Entre ellos destaca la Lavandería 21 del arzobispado donde trabajan 30 personas con síndrome de down, el Centro Incuba de la Universidad de Concepción, el restaurant la Picá de Pedro ¡donde se comen los mejores perniles de la comarca!, la Corporación de Artistas del Acero con su activa Sala 100, la Estrategia de Naturaleza, Conservación y Biodiversidad de la CMPC, el Liceo Enrique Molina Garmendia en sus fecundos 200 años de vida, la emblemática radio Biobío y María Eliana Vega, la periodista y gran defensora de los Derechos Humanos en tiempos de la Dictadura.

Premios Antofagasta 2023

22/8/2023. Un calor inusual había en la ciudad cuando realizamos los Premios Ciudad Antofagasta en el bello edificio del Museo Regional que, por cierto, es Monumento Nacional. El ambiente se fue armando a medida que iban llegando los premiados. Ahí estaban los directores y creadores de Sorenial, el espacio cultural Estación Fotógrafos de Cerro, el director del Liceo Bicentenario Andrés Sabella y del Club Deportivo Riders Antofagastinas intercambiando ideas y experiencias de cómo hacer más amable, democrática e integral a esa nortina ciudad. Un poco más allá conversaban los fundadores del restaurant Chico Jaime con la presidenta de Centro Social y Cultural Cheng Ning Hui y el director de AntofaEmpende. Grandes cosas saldrán de esa mañana…

Premios La Serena / Coquimbo 2023

El 22/05/2023, en el restaurant La Picá del Lupa de Coquimbo (uno de los premiados), fue la ceremonia en la que se distinguió a las personas e instituciones por su aporte al bienestar de las dos mayores ciudades del Norte Chico. El director del Museo Arqueológico tomó contacto con el directo del INIA regional, el Seremi de Vivienda y la directora del Liceo de Niñas Gabriela Mistral en torno a una posible actividad conjunta en las dependencias del Museo. También hubo diálogos constructivos entre los tres artistas del Mural “Panorámico de Coquimbo”, la oficina de arquitectura Arquitika, la viuda del jazzista Cristián Cuturrufo y la periodista Patricia Politzer.

Premios Chiloé 2023

El 17/4/2023, en el Restaurant Travesía de Castro (uno de los premiados) se realizaron los PREMIOS CHILOÉ. Allí se reunieron -al son de una copa de vino y empanadas de navajuela- los premiados. De inmediato se armó la conversa y el intercambio de sueños entre la artesana en quilineja de Quellón, el Premio Nacional de Arquitectura y director del Museo de Arte Moderno, la Seremi de Agricultura, los curadores del Archivo Fotográfico Gilberto Provoste, la fiscala de la Iglesia de Ichuac, el director de la ONG Chiloé Silvestre y la creadora de la biblioancha de Quemchi, entre otros.

Premios Valparaíso desde 2009 en adelante

Si hay una ciudad en Chile que merece ser aplaudidas por sus rincones, personajes, tejido social, momentos estelares, su bohemia y su legado cultural, ¡esa es Valparaíso! No en vano, en 2003, la Unesco la declaró Patrimonio de la Humanidad. Desde 2008, Fundación Futuro salió al rescate de esos porteños y porteñas que -con solidaridad y fuerza creativa mantienen vivo al “puerto mayor”.

Premios Santiago desde 2003 a 2011

Museos, el libro “Santiago Bizarro”, la Fundación Mi Parque, las autopistas urbanas, los bares “La Piojera” y el “Quitapena”, la Vega Central, salas de arte, el Movimiento Furiosos Ciclistas, arquitectos como Castillo Velasco y Cristian Undurraga, la fiesta de la Chilenidad, la farmacia Makelawen, el sitio plataformaurbana.cl y la Procesión de la Virgen de Carmen -entre muchas otras instituciones y personas premiadas- han dado fortalecido la identidad del Santiago del siglo XXI.