Enfrentar el cambio climático: Es tiempo de actuar

Revista Ventanal

Sección:

¡Ya estamos en marcha! Chile asume el enorme desafío de realizar la Cumbre de Cambio Climático más importante del mundo. Para nuestro país, la COP25 es el evento más grande que se ha hecho desde el Mundial de Fútbol de 1962. Así se repite la frase que pronunció Carlos Dittborn para conseguir ser sede de ese evento: «porque no tenemos nada, queremos hacerlo todo». Representantes de 197 países (Estados Unidos y Brasil se restaron de participar) estarán en Chile entre el 2 y 13 de diciembre de 2019. Un dato, Santiago tiene capacidad de alojamiento hotelero de 23.000 habitaciones y se espera que lleguen más de 26.000 personas, incluidos mandatarios y altas autoridades. El Parque Bicentenario de Cerrillos será la sede.

La cita en Santiago también buscará fijar criterios para el cumplimiento del Acuerdo de París y mejorar las metas de reducciones en la emisión de gases de efecto invernadero de los países. Uno de los principales temas a desarrollar será aumentar el nivel de conciencia y el avance tecnológico para avanzar a pasos más agigantados en cuidar nuestro planeta.

Esto no es sólo cosa de estados, también es un tema ciudadano donde cada uno de nosotros debemos hacernos responsables de aportar al proceso transformador hacia energía y producción limpia y un desarrollo sostenible.

¿CÓMO SE DEFINE EL CAMBIO CLIMÁTICO?

La atmósfera actúa como un escudo térmico y parte de la radiación solar que refleja la Tierra calienta la superficie del planeta. Este fenómeno, llamado efecto invernadero, permite que exista la vida. Pero la concentración de gases como CO2, óxidos de nitrógeno y metano se están acrecentando rápidamente, generando un aumento de la temperatura promedio. Además, entre las causas del cambio climático se encuentran la deforestación, la destrucción de ecosistemas marinos y el aumento de la población.

Si no tomamos conciencia y actuamos, los efectos del cambio climático provocarán, entre otras cosas, que 100 millones de personas caigan en la pobreza al 2030, o bien que, para el 2050, alrededor de 143 millones de habitantes de Latinoamérica, del África subsahariana y de Asia meridional tengan que desplazarse, o que aumente considerablemente el nivel del mar debido al derretimiento de los hielos, dejando muchas ciudades bajo agua. Además de extinción de especies, fenómenos meteorológicos extremos, cambio de los ecosistemas y desertificación. Estamos hablando de la supervivencia de la especie humana.

CHILE TIENE UNA HISTORIA QUE CONTAR

Uno de los objetivos de Chile en esta cumbre es predicar con el ejemplo.

¿En qué se ha avanzado?

• Se ha duplicado la generación de energías renovables no convencionales, pasando de 10% el 2014 a 20% el 2018.

• Chile fue el primer país del mundo en entregar el Informe Bienal de Actualización sobre el Cambio Climático.

• Santiago es la primera ciudad (fuera de una ciudad en China) con la mayor cantidad de buses eléctricos, avanzando hacia una electromovilidad.

• Las áreas marinas protegidas alcanzan el 43% de nuestras costas.

• Fuimos el país en Latinoamérica en eliminar las bolsas plásticas.

Efectos del cambio climático en nuestras tierras australes

Según un análisis del Ministerio de Medio Ambiente, Chile tendrá cada vez más eventos de sequía, los cultivos se irán desplazando hacia el sur provocando un impacto económico en el sector silvoagropecuario y el aumento de las temperaturas del mar afectarán en la pesca y acuicultura. En las ciudades, las olas de calor pueden verse acentuadas por las características de la urbanización, proyectando una presión adicional sobre el suministro de agua potable, los servicios de salud, aumento de condiciones de mala ventilación en los valles centrales con el consiguiente agravamiento de los problemas de contaminación atmosférica. Las pérdidas ambientales, sociales y económicas en el país podrían alcanzar el 2100 un 1,1% anual del PIB.

¿QUÉ ES LA COP25?

En 1992 nace la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático para regular los gases de Efecto Invernadero (GEI). Así se definió organizar una cumbre anual, siendo la primera en 1995 en Berlín. Sus siglas se refieren a la Conferencia de las Partes. Su objetivo es llegar a acuerdos y acciones que apunten a mitigar la crisis del calentamiento global, fijar criterios comunes para el cumplimiento del Acuerdo de París (2015) y definir acciones de adaptabilidad hacia el futuro. Específicamente, limitar el calentamiento global a 1,5ºC.

La de Chile será la versión Nº 25 y su foco estará puesto en los océanos y la Antártica como reguladores del cambio climático. Pero la “COP Azul”, como ya la están llamando, también trabajará en otras temáticas como electromovilidad y energías renovables, economía circular, ecosistemas y bosques y diversidad.

PARA DARLE UNA SEGUNDA MIRADA EN LA SALA DE CLASES

8 MILLONES de toneladas de plástico entran cada año al mar, impactando a más de 800 especies marinas.

50% del plástico producido es de un solo uso, desechándose luego de 12 minutos de haber sido adquirido.

• La carne de vacuno tiene el mayor impacto sobre el clima debido a la emisión de GAS METANO.

30% del pH, que indica el grado de acidez de los océanos, se ha alterado desde la Revolución Industrial debido al aumento de los niveles ambientales de CO2.

• Estudios de la ONU señalan que la Tierra se calentará hasta en 3,6ºC sino actuamos ya.

• Solo durante 2018 hubo dos millones de personas desplazadas, 1.600 MUERTOS en incendios forestales y US$ 49.000 millones en pérdidas económicas.

• En 2017 los bosques tropicales perdieron 15.8 MILLONES de hectáreas.

18 de los 19 años MÁS CALUROSOS desde 1880 a la fecha han sido del 2000 adelante.

El gráfico marca el aumento de las temperaturas promedios en la Tierra. Como se puede observar, a partir desde 1980, este aumento es preocupante.

El 8/4/219 el Gobierno se constituyó el Consejo Presidencial COP25 –presidido por el Presidente Sebastián Piñera– que colaborará en la definición de los lineamientos y soluciones para la planificación y desarrollo de la conferencia.

Está compuesto por:

• CAROLINA SCHMIDT, Ministra del Medio Ambiente

• ROBERTO AMPUERO, Ministro de RR.EE.

• ANDRÉS COUVE, Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación

• RICARDO LAGOS y EDUARDO FREI, Ex Presidentes de Chile

• GUIDO GIRARDI y DAVID SANDOVAL, Senadores.

• SEBASTIÁN ÁLVAREZ, SEBASTIÁN TORREALBA y CATALINA PÉREZ, Diputados

• JORGE BERMÚDEZ, Contralor General de la República

• KARLA RUBILAR, Intendenta de Santiago

• PABLO BADENIER, ex Ministro Medio Ambiente

• MÓNICA ZALAQUETT, Subsecretaria de Turismo

• SEBASTIÁN SICHEL, Vice Presidente Ejecutivo de Corfo

• MAISA ROJAS, Científica, Directora Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia

• ALFONSO SWETT, Presidente de la CPC

• CHANTAL SIGNORIO, Fundadora y Directora de Puerto Ideas

• JONATHAN HERTZFELD, Creador y CEO de fiiS

• LEONARDO MALDONADO, Fundador y Gerente General de Gulliver

• RICARDO BOSSHARD, Director de WWF Chile

• ANDRÉS ANTIVIL, de la Corporación Lonko Kilapang

• CLAUDIO SEEBACH, Presidente Ejecutivo de la Asociación Generadoras de Chile

• ANDREA RUDNICK, ex Jefa de la Oficina Cambio Climático, Ministerio Medio Ambiente

• ALEJANDRO RUIZ, Ministro Titular del Tribunal Ambiental de Santiago

• MÓNICA RETAMAL y ÁLVARO FISCHER, de la Fundación Imagen Chile.