Iquique fue el epicentro del impulso docente: profesores de todo Chile recorrieron Tarapacá en programa de Fundación Futuro

Una experiencia educativa transformadora vivieron más de 30 docentes de distintas regiones del país, invitados por Fundación Futuro para descubrir la Región de Tarapacá como un espacio cultural de aprendizaje.

Entre el 3 y el 5 de julio, se desarrolló en la 38ª Pasantía Cultural “La ciudad como un espacio educativo”, en diversas zonas de la región. Profesores y profesoras destacados de todo Chile recorrieron diversos sitios históricos y patrimoniales, en una experiencia formativa única que contó con todos los gastos cubiertos por la fundación, traslados, alojamiento, alimentación y entradas a lugares de interés.

La pasantía incluyó visitas a espacios emblemáticos como la Plaza Prat, el Museo Regional de Iquique, la Salitrera Humberstone, el Santuario de La Tirana, la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal, entre muchos otros. Cada lugar se convirtió en una oportunidad pedagógica concreta para que los docentes pudieran aprender en terreno y luego aplicar esos contenidos en sus propias salas de clases.

“Nos interesa que los profesores recorran, vivan y sientan el patrimonio natural y cultural que tenemos en nuestras ciudades y pueblos. La Región de Tarapacá ofrece una riqueza cultural, natural e histórica que puede convertirse en una gran aula al aire libre”, afirmó Magdalena Piñera Morel, Presidenta de Fundación Futuro.

“Queremos fortalecer a quienes tienen la misión de formar a las nuevas generaciones. Son líderes en sus comunidades, y al ampliar su mirada sobre el entorno, también amplían las posibilidades de aprendizaje de sus estudiantes”, agregó.

La instancia es parte de un programa de Fundación Futuro que promueve metodologías activas de aprendizaje, y que apuesta por democratizar el acceso a la cultura, el patrimonio y el conocimiento desde el territorio.