EN LA COMUNIDAD MAPUCHE DE CANIHUAL
Entre las localidades de Quidico y Tirúa (región de BioBío) está ubicada la comunidad mapuche de Canihual. Ahí, en medio de campos de trigo y del eterno trinar de pájaros, llegó al mundo -en 1934- Santos Segundo Chávez Alíster Carinao. Siendo aún niño, murieron su padre (náufrago escocés que- al saber leer y escribir- se convirtió en el escribano de la tenencia de carabineros de la zona) y su madre mapuche.
Así, junto a sus hermanos -y sin tiempo alguno para la pena y el duelo- pasaron al cuidado de la comunidad que los obligó a trabajarle a un patrón abusivo. Silenciosamente, pasaban largas jornadas pastoreando ovejas en un territorio conocido, aunque muy austero. No pudieron asistir a la escuela en forma regular: solo iban cuando llovía, pues entonces no se podían realizar las tareas campesinas. Desde ahí- el que sería el mayor artista visual mapuche- aprendió a mirar el mundo.

Haz clic en el botón editar para cambiar este texto. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.