En 1889 en el Valle del Elqui…

…nace Lucila Godoy Alcayaga, la futura Gabriela Mistral. ¿Cómo fueron sus años iniciales? ¿Qué vio, olió, palpó, degustó y escuchó en esos parajes que la hicieron convertirse en la primera Premio Nobel de Literatura de América?

Fue un 7 de abril de 1889 que la niña nace en Vicuña, tierras nortinas que permanentemente evoca en sus poesías y ensayos, que nunca olvidó y que siempre amó. Tanto así que estando ya enferma de cáncer en Nueva York, pido expresa y categóricamente, que la enterraran en “su” valle del Elqui. Y así fue. Sus restos llegaron en 1960 a Montegrande. (hoy Monumento Nacional).

Hoy -a 134 años de ese prodigioso día- los invitamos a revivir su vida con todos sus temores, denuncias, penas, reflexiones y triunfos. Para ello, ponemos a su disposición:

Material didáctico preparado por Fundación Futuro

MAPA TEMÁTICO. Lugares de Santiago que llevan su nombre.
LIBRO “Pasión de Vivir” de Gabriela Mistral. Contiene su prosa.
POSTALES BICENTENARIAS. Audiovisual original de cuando obtiene el Premio Nobel de Literatura en Suecia, 1945.
GRAN MALETA de Gabriela Mistral. Su vida en 10 fichas con fotos y textos. (Todos descargables de www.fundacionfuturo.cl)
CONVERSATORIO sobre la sexualidad de GM con la documentalista M. Elena Wood.

Material escrito y audiovisual descargable de otras instituciones

DOCUMENTAL. “Vendré olvidada o amada…tal como Dios me hizo”.
DOCUMENTAL “Locas Mujeres” de M. Elena Wood.
COLECCIÓN AUDIOVISUAL GM. Biblioteca Nacional Digital.
BIBLIOTECA REGIONAL GM. bibliotecagabrielamistral.gob.cl