REFLEXIONES de una educadora

Revista Ventanal

Sección:

En 2019, por primera vez en la historia de Chile, el Premio Nacional de Educación recae en una educadora de párvulos. Con un currículum académico de primera y una extensa experiencia pública (fue directora de JUNJI), Victoria (1949) es también profesora universitaria y consultora internacional –de UNICEF y UNESCO– entre otras. Siente que esta distinción “por fin reconoce la importancia de la educación de la primera infancia”.

Entusiasmada, se pregunta: “¿Qué ha pasado con nuestra sociedad que no favorece que los niños jueguen latamente?”

Los desafíos de la educación parvularia para la próxima década son lograr que esta sea un derecho para todos los niños y niñas y se llegue a su atención universal por diferentes modalidades.

La actualización que se hizo de las Bases Curriculares de la Educación Parvularia tiene de positivo los objetivos transversales y el relevar más algunos temas importantes como convivencia, inclusión, diversidad, ciudadanía, interculturalidad.

Yo entiendo el slogan… los niños primero… como un llamado mayor para la sociedad entera en lo que a los párvulos se refiere. Mientras sigamos teniendo 45 niños y niñas en el nivel de transición mayor (5 a 6 años ), mientras en la TV no haya programas infantiles para párvulos o museos y bibliotecas adecuados para ellos, no se puede decir que están primero.

La importancia afectiva y formadora de las familias en el desarrollo integral de los niños y niñas es insustituible. Los jardines infantiles solo pueden apoyarlos.

Debemos estar muy consciente del riesgo de sesgo de género que se introduce en el currículum oculto de los centros infantiles, a través de juegos, cantos y cuentos que parecen inofensivos.

Paulatinamente se han ido mejorando las condiciones laborales de las educadoras de párvulos. Las dificultades están en las condiciones básicas no homogéneas en todos los establecimientos y en la presión por una sobre escolarización del trabajo por parte de muchas familias que tienen como foco principal un supuesto ‘éxito escolar’.

Entrevista por Magdalena Piñera Morel.

Más contenidos de Revista Ventanal 184