Obra de Teatro Infantil “El descubrimiento de JUAN”

El programa gratuito incluye:
• Visita de la Obra de teatro o Cuentacuentos.
• Libro de cuentos “Un viaje a nuestras raíces”. Ver aquí
• Libro para educadora de párvulos
   “Curiosidades de Chile; Patrimonio Cultural”
• Ruleta de juegos tradicionales chilenos

Requisitos

• Ser colegio o jardín, de dependencia municipal o particular subvencionado.
• Pertenecer a la Región Metropolitana.
• Contar con un estacionamiento para el elenco.

¡Próximamente se abrirán las postulaciones!
• Nombre del establecimiento
• Dependencia (Municipal o particular subvencionado)
• Dirección
• Comuna
• Número de alumnos
A. Si es colegio, desde prekínder a segundo básico.
B. Si es jardín desde medio mayor en adelante.
• Persona a cargo (nombre, mail y teléfono)
• Horario de jornada

Desde la segunda semana de Agosto 2022, comenzará a impartirse una obra de teatro gratuita para establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados pertenecientes a la Región Metropolitana. El OBJETIVO es concientizar en torno a las necesidades específicas de aprendizaje en niños y niñas con dislexia y los problemas de bullying asociados a esto, valorando la diversidad y visualizando que todos tenemos diferentes habilidades ¡y que ninguna es más valiosa que otra!

Trama
Consiste en presentar las dificultades en lecto-escritura que tiene Juan, un niño de cuarto básico con dislexia, para cumplir con todas las exigencias académicas del colegio, pero -a la vez- refuerza que él tiene capacidades que los otros niños no tienen y que todos son igualmente inteligentes y se complementan entre sí. Esto lo demuestra a través de un viaje al pasado donde logra resolver de manera creativa los problemas durante una navegación de Cristóbal Colón.

Público objetivo
Dirigida a alumnos de kínder a cuarto básico pertenecientes a colegios municipales y particulares subvencionados de la Región Metropolitana.

Requisitos para postular

1.   Ser colegio vulnerable municipal o particular subvencionado perteneciente a la Región Metropolitana.
2.   Tener lugar para estacionar 1 auto del elenco.
3.   Contar con espacio cerrado para realizar la obra de teatro (casino, gimnasio, biblioteca u otro apto para el desarrollo de la obra)
4.   Disposición de profesores para ayudar a preparar el lugar y motivar a los niños el día de la visita.
5.   Tener jornada AM.
6.   Firma de consentimiento de postulación por parte del director. (Descargar documento)
7.   Cada colegio puede postular solo una vez.

Este y todos los programas de Fundación Futuro están acogidos a la Ley de Donaciones Culturales.

Comic de la obra “El descubrimiento de Juan”. Descargar

Establecimientos visitados por la obra de teatro, aquí

OBRAS ANTERIORES

“Un viaje a nuestras raíces” (2019 al 2020)

Durante el año 2019, Fundación Futuro realizó el programa “Un viaje a nuestras raíces”, orientándose por primera vez a la educación de la primera infancia. Este consistía en una obra de teatro y un cuentacuentos que tenía por objetivo promover hábitos de vida saludable a través de las costumbres de nuestros pueblos originarios, juegos tradicionales chilenos, mitos y leyendas, entre otros.

Estaba dirigido a jardines infantiles y establecimientos educacionales subvencionados y municipales de la Región Metropolitana, logrando visitar más de 200 establecimientos.

Debido a la pandemia por coronavirus, el año 2020 el programa se transformó a un formato digital donde cada miércoles, por más de cuatro meses, se realizaba un cuentacuentos a través de nuestra página web que hoy pueden descargar en nuestras redes sociales..

“Un viaje a nuestras raíces” es una historia que nace a partir del objetivo de fomentar la alimentación saludable y el deporte a través de las costumbres de nuestros pueblos originarios y los juegos tradicionales chilenos. Esta historia se cuenta a los niños en distintos formatos; obra de teatro o cuentacuentos, que van a su establecimiento educacional gratuitamente.

El programa nació en mayo del 2019 y visita entre 10 y 15 establecimientos semanales. Los establecimientos postulan y de ser seleccionado su establecimiento, la Fundación decide en qué formato lo van a ir a visitar, buscando el que más se adecue al establecimiento y a las características de los alumnos, ya que por lo general los niños de Jardín entienden mejor el cuentacuentos y por otro lado la obra de teatro se adapta más fácil a grupos de niños más numerosos.

Trama “Un viaje a nuestras raíces”

Una niña viaja en el tiempo en una máquina creada por su padre. Llegan a Chile en el año 1.400 aproximadamente, ahí conocen a un niño indígena, que cautiva a la niña con sus costumbres y tradiciones, revalorizando el estilo de vida saludable y natural de los pueblos originarios, además conocen a un espíritu ancestral que muestra parte de nuestros mitos y leyendas. La niña y su padre vuelven a la realidad renovados y enriquecidos con nuestra cultura ancestral. 

Establecimientos visitados por la obra de teatro, aquí

Establecimientos visitados por el cuenta cuentos, aquí