Norte Grande

La majestuosidad del desierto, la claridad de sus cielos y los minerales que dan “el sueldo de Chile”, forman parte de la exposición. Inaugurada en Copiapó y Vallenar, en octubre de 2014.

Los temas incluidos son:

Región de Arica y Parinacota
Lugar y ComunaFecha
Plaza San Marcos, AricaEnero – 2015
Plaza de Armas, PutreEnero – 2015
Región de Tarapacá
Plaza Prat, IquiqueDiciembre – 2014
Plaza de Armas, Alto HospicioDiciembre – 2014
Región de Antofagasta
Plaza de Armas, San Pedro de AtacamaFebrero – 2015
Plaza de Armas, TocopillaFebrero – 2015
Plaza Colón, AntofagastaNoviembre – 2014
Plaza de Armas, CalamaNoviembre – 2014
Región de Atacama
Plaza de Armas, CopiapóOctubre – 2014
Plaza de Armas, VallenarOctubre – 2014

Instituciones y asesores que colaboraron con la exposición en Norte Grande:

Instituciones del Estado:

Región de Arica y Parinacota: Municipalidades de las comunas en las que estuvo la exposición. Universidad de Tarapacá, UTA. Archivo Histórico Vicente Dagnino, UTA. Revista Diálogo Andino, UTA. Facultad de Antropología, UTA. Facultad Educación y Humanidades, UTA. Legado Bicentenario Gobierno de Chile 2010-2014.

Región de Tarapacá: Municipalidades de las comunas en las que estuvo la exposición. Universidad Arturo Prat, UNAP. Instituto de Estudios Internacionales, UNAP. Instituto de Estudios Andinos Isluga, UNAP. Revista Ciencias Sociales, UNAP.

Región de Antofagasta: Municipalidades de las comunas donde estuvo la exposición. Corporación Nacional del Cobre, CODELCO.

Región de Atacama: Municipalidades de las comunas donde estuvo la exposición. Universidad de Atacama.

Instituciones de la Sociedad Civil:

Región de Arica y Parinacota: Fundación Altiplano. Empresa de Ferrocarriles Arica-La Paz, FCALP.

Región de Tarapacá: Corporación Museo del Salitre.

Región de Antofagasta: Universidad Católica del Norte, UCN. Facultad Ciencias Geológicas, UCN. Revista Estudios Atacameños, UCN. Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo R.P.G. Le Paige S.J., UCN. Comisión Chilena del Cobre, COCHILCO.

Región de Atacama: Grupo de Estudios Atacama, GEA.

Museos y Centros Culturales:

Región de Arica y Parinacota: Museo Arqueológico y Antropológico San Miguel de Azapa. Museo de sitio Colón 10, UTA.

Región de Tarapacá: Museo Regional de Iquique, MRI.

Región de Antofagasta: Museo Arqueológico R. P. Gustavo Le Paige. Museo Regional de Antofagasta. Observatorio Europeo del Sur, ESO. Observatorio Alma, ESO. Observatorio Paranal, ESO.

Región de Atacama: Museo Regional de Atacama, MRA.

Medios de Comunicación:

Región de Arica y Parinacota: Diario “La Estrella” de Arica.

Región de Tarapacá: Diario “La Estrella” de Iquique.

Región de Antofagasta: Diario “El Mercurio” de Antofagasta.

Región de Atacama: “El Diario de Atacama”, de Copiapó.

Investigadores, académicos y fotógrafos:

Región de Arica y Parinacota:

Iván Muñoz, director Depto. de Antropología UTA y del Museo San Miguel de Azapa. Cristián Heinsen, director ejecutivo Fundación Altiplano. Cristóbal Correa, fotógrafo.

Región de Tarapacá: Silvio Zerega, director ejecutivo Museo del Salitre. Orietta Ojeda Berger, directora MRI. Sergio González, director ejecutivo Instituto de Estudios Internacionales, UNAP. Bernardo Guerrero, director Instituto Isluga y de Revista Ciencias Sociales, UNAP. Guy Wenborne, fotógrafo.

Región de Antofagasta: Lautaro Núñez, director Museo Padre Le Paige, UCN. Ivo Davor Kuzmanic, director Museo Regional Antofagasta. Guillermo Chong, académico Facultad Ciencias Geológicas, UCN. Massimo Tarenghi, astrónomo de la ESO. Tomás Munita, fotógrafo. Nicolás Piwonka, fotógrafo.

Región de Atacama: Francisco Berríos, presidente Sociedad Chilena de Historia y Geografía de Chile, sede Atacama. Guillermo Cortés, director MRA, GEA, académico.