Inicio I Programas Ciudadanos I Caminatas Urbanas
Caminatas Urbanas

EL PATRIMONIO NOS HACE BIEN

¡Simplemente notable! Decenas de miles de chilenos y chilenas salen cada año en el Día del Patrimonio Cultural a reencontrarse con sus raíces, su identidad y su historia. Ello siempre es una buena noticia porque confirma que cuando somos convocados en forma amplia, creativa y plural, respondemos. También porque, por sobre los estudios de opinión pública –que nos muestran un cierto desencanto y malestar ciudadano- vemos un entusiasmo por adentrarnos en lo nuestro es verdaderamente esperanzador. Esta gran idea del ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1999), nos da la oportunidad de mirar más allá de nosotros mismos y valorar lo que entre todos hemos construido.

Demasiadas cosas nos unen. Ahí está el Mundial de 1962, del cual estamos recordando con fervor sus 50 años. Está Gabriela Mistral, Víctor Jara, Roberto Matta, Claudio Arrau, el Padre Hurtado, Pablo Neruda, Violeta Parra y Clotario Blest, entre tantos otros que nos enorgullecen. Ahí están, asimismo, nuestros dolores: la fratricida Revolución de 1891, las odiosas rivalidades entre carreristas y o’higginistas en los albores de la República, la Matanza de la Escuela Santa María de Iquique, las violaciones a los Derechos Humanos durante el Gobierno Militar y los grandes terremotos que han derribado edificios pero nunca nuestro espíritu. Por ello que miles de ciudadanos visitan el Museo Histórico Militar y el de la Memoria, el Cementerio General, la Villa Grimaldi y la cripta de Bernardo O’Higgins en la capital; o aquellos que descubren la corbeta Esmeralda en Iquique, el Campamento Sewell, el Fuerte Bulnes en Punta Arenas, la Zona Patrimonial de Valparaíso, la única ciudad de Chile reconocida como Patrimonio de la Humanidad y las salitreras en el Desierto de Atacama.

Usemos, y ¡gozemos!, los museos, plazas, monumentos, industrias, edificios públicos, iglesias y rincones no solamente el último domingo de mayo de cada año. La ciudad nos espera silenciosa y sin prejuicios los otros 364 días del año. Para hacerlo más fácil, aquí van doce caminatas urbanas por Santiago, Valparaíso y Viña del Mar, además, encontrará guías de capitales regionales para que se anime a recorrerlas y descubrir, en cada rincón, el alma de Chile.

Magdalena Piñera Echenique
Directora

CAMINATAS URBANAS SANTIAGUINAS

• La ALAMEDA: ayer, hoy y siempre.
• CERRO SANTA LUCÍA: ¿qué sería de Santiago sin ti?
• Plaza de la CONSTITUCIÓN: el Barrio Cívico
• PLAZA DE ARMAS: nuestro kilómetro O
• A pasos del TEATRO MUNICIPAL: arte, modernidad y fe
• DeHUÉRFANOS a CATEDRAL: el corazón de Santiago
• PARQUE FORESTAL: arte, arquitectura y… plátanos orientales
• LA CHIMBA: Más allá del Mapocho
• SANTIAGO PONIENTE: plazas, barrios, palacios y monumentos
• QUINTA NORMAL: epicentro museográfico
• Entre REPÚBLICA y DIECIOCHO: la gloria del salitre
• CIUDAD EMPRESARIAL: trabajar en la belleza
• CEMENTERIO GENERAL: donde la muerte convive con la historia
• PROVIDENCIA: ¡Qué avenida, Dios mío!
• EL BARRIO EL GOLF: elegancia y modernidad a la par
• Las veredas de VITACURA: ¡un aplauso para ellas!

CAMINATAS URBANAS PORTEÑAS

•ASCENSOR ARTILLERÍA: Otra locura de "Pancho"
• Av. INDEPENDENCIA: Nostalgia viva
• Av. BRASIL: entre palmeras y monumentos
• El Barrio del CONGRESO: entre leyes y recuerdos
• BELLAVISTA y VICTORIA: el cerro y la plaza
• CAMINO CINTURA: tumbas, curvas y poesía
• Cerro BARÓN: donde murió Portales
• Cerros ALEGRE y CONCEPCIÓN: zona de paseos
• PLAZA ANÍBAL PINTO: el epicentro porteño
• PLAZA SOTOMAYOR: ¿el principio o el fin?

CAMINATAS URBANAS VIÑAMARINAS

• Av.LIBERTAD: de la Tradición a la Modernidad
• Av. PERÚ: Alma, corazón y vida
• QUINTA VERGARA: el principio de todo
• Cerro CASTILLO: ¿Belle Epoque chilena?